La seguridad del paciente es el
conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías
basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el
riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de
mitigar sus consecuencias.
HISTORIA
El actual movimiento mundial de seguridad del
paciente alcanzó relevancia cuando en 1999 el Instituto de Medicina (IOM) de la
Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó el informe
"Errar es humano"[
en el cual se
revela los datos de una investigación
sobre las muertes inesperadas, ocurridas en la década de los noventa y se concluyó que entre 44 000 a 98 000 personas
mueren al año en los hospitales de ese país, como resultado de errores que se
suceden en el proceso de atención. De estas muertes, 7000 suceden
específicamente como resultado de los errores en el proceso de administración
de medicamentos. Estas cifras situaron a la mortalidad por errores médicos en
los EUA en los primeros sitios, incluso por encima de la mortalidad producida
por accidentes de tránsito, por cáncer de mama o por SIDA. Además, no se debe
olvidar que, si bien, los errores asistenciales tienen un costo personal muy
importante, ellos impactan de forma negativa en la confianza de los pacientes
en el sistema y dañan a las instituciones y a los médicos que son, sin duda, su
segunda víctima.
El tema es actualmente promovido en la mayoría de los
países del mundo por gobiernos, asociaciones médicas y organizaciones
relacionadas con los procesos de salud, incluida la Organización Mundial de la
Salud, quien desde el año 2004 creó la "Alianza Mundial para la Seguridad
del Paciente" la cual tiene el
propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad
del paciente en todo el mundo, la Alianza es un medio que propicia la
colaboración internacional y la acción de los Estados Miembros, la Secretaría
de la OMS; expertos, usuarios y grupos de profesionales y de la industria.
En América Latina el primer documento nacional que
estableció oficialmente una política de seguridad del paciente fue el
denominado "Lineamientos para la implementación de la política de
seguridad del paciente" en Colombia promulgado por el Ministerio de la
Protección Social en junio de 2008,
seguido en el 2009 por la una Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad
del paciente en la atención en salud.
En Colombia el ministerio de la protección social creo el
portal denominado, observatorio de
calidad de la atención en salud, en el cual se encuentra el centro de seguridad
del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario