Colombia impulsa una Política de Seguridad
del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la
Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que
afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la
ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas
internacionalmente, es por esto que crea el documento Lineamientos de la
política de seguridad del paciente, a continuación se resaltaran algunos
aspectos importante de este documento.
ACCIONES
INSTITUCIONALES QUE PROPENDEN POR ESTABLECER LA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Una estrategia institucional orientada
hacia la mejora de la seguridad del paciente, debe desplegarse de manera
sistemática, y mediante la implementación de herramientas prácticas. A
continuación se hace un breve recuento de algunos de las herramientas prácticas
comunes a los principales programas de seguridad del paciente en el mundo.
La política institucional de Seguridad del
paciente deberá estar coordinada con las líneas estratégicas en Seguridad del
Paciente de la Política Nacional de Prestación de Servicios. Esta se
operativizará a través de la acción coordinada de líneas de acción, agrupadas
en cinco estrategias; tal como lo muestra la siguiente ilustración.
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